USO DE LA QUINUA EN LA ALIMENTACION DE POLLOS DE ENGORDE EN MAJES

USO DE LA QUINUA EN LA ALIMENTACION DE POLLOS DE ENGORDE EN MAJES
Author: 
Raúl Herrera Flores
Published: 
Nov 2015

Resumen

La Quinua (Chenopodium quinoa) es una fuente importante de proteínas y de Lisina, su aporte a la nutrición humana es reconocida y valorada mundialmente, sin embargo el precio de este producto ha decaído considerablemente en nuestro país, por lo que los productores buscan nuevos usos y mercados para este producto.

El Pollo es uno de los principales alimentos preferidos por población, es consumido masivamente y por todas las edades, sin embargo la industria es controlada por las grandes avícolas que manejan bajos costos debido a que la Soya, principal componente de la alimentación, es importada en grandes cantidades de países como Bolivia, produciendo una carne cuestionada por los nutricionistas debido a la utilización de métodos transgénicos de producción en este país. (1)

El presente estudio tiene como fin encontrar una fórmula que permita a los avicultores incluir Quinua en la alimentación de las aves y producir carne de pollo enriquecida con este grano, ofreciendo un producto mejorado y diferente al pollo producido tradicionalmente. Así mismo comprobar que el crecimiento y ganancia de peso de los pollos es igual o mayor que con la alimentación tradicional.

Composición nutricional de la quinua

La proteína en los alimentos para las aves es uno de los elementos más importantes para que el pollo esté bien nutrido y alcance el peso óptimo para su comercialización.

La soya constituye uno de los alimentos más usados en los alimentos para aves y que más proteínas proporciona, así mismo el maíz amarillo es otra fuente de proteínas pero en menor grado.

El siguiente cuadro muestra la composición nutricional de la Quinua.

CUADRO NRO.1

Método y materiales

Para el presente estudio se criaron 100 pollitos BB de primera calidad, vacunados y proveniente de una granja avícola garantizada.  El espacio del galpón fue de 20 Mts2, con dos bebederos y dos comederos tipo campana, el espacio estuvo acondicionado adecuadamente para que se mantenga la temperatura y humedad requerida por las aves.

Ensayo en galpón

Con el fin de determinar cambios en la salud, crecimiento y ganancia de peso se agregó a la ración de concentrado común un 20% de quinua pelada y cruda, luego de observar que las aves aceptaban el alimento se realizaron registros de peso semanales.

Resultados y análisis

El cuadro Nro. 2 muestra los resultados del ensayo en la cual se comparó la ganancia de peso de la ración mejorada con una dieta a base de concentrado común (2).

 

Conclusiones

El uso de la Quinua como complemento nutricional en pollos de engorde ha contribuido en aumentar su peso por encima de una alimentación normal a base de concentrado, el aumento de peso es mayor en los primeros 15 días de vida.

Referencias bibliográficas:

(1)    http://www.cipca.org.bo/index.php/cipca-notas/cipcanotas-2015/3390-la-frontera-agricola-en-bolivia-transgenicos-deforestacion-y-seguridad-alimentaria

(2)    Manual del Pollo de Engorde –Avian Farms

Publications

En una elegante y emotiva ceremonia se hizo entrega de diplomas de egresadas a las alumnas del programa de Contabilidad que egresaron el presente año.
En una sencilla pero significativa ceremonia se realizó la entrega de títulos profesionales a nombre de la nación a un grupo de egresados de las carreras de Agropecuaria,
Con la participación del Promotor del Instituto Dr.