¿QUÉ SON LA INVESTIGACIÓN Y LA EXTENSIÓN EN AGRICULTURA?

¿QUÉ SON LA INVESTIGACIÓN Y LA EXTENSIÓN EN AGRICULTURA?
Author: 
Ing. Mario Chávez
Published: 
Sep 2015

Son actividades científicas, que se acentúan desde la década del 90. Además de la infraestructura, la legislación y las subvenciones, el aspecto fundamental para el desarrollo de la agricultura en Perú, es la investigación científica de situaciones concretas, para cumplir con los dos objetivos de la ciencia: incrementar el conocimiento acerca de nuestra realidad agrícola y predecir, controlar y transformar dicha realidad, aplicando dicho conocimiento en la praxis para solucionar problemáticas específicas. Esta investigación debe darse a conocer, a través de un circuito fluido de información denominado extensión dirigida al agricultor. En tanto se realizan nuevas investigaciones, se regresa nuevamente al punto de inicio, para dar a conocer los nuevos resultados al agricultor. Es, entonces, un circuito de información permanente.
Pero veamos  que pasa con los actores de este teatro llamado investigación y extensión agraria. Definitivamente,  en las universidades y las instituciones educativas, la investigación se encuentra disminuida. En lo que corresponde a los alumnos universitarios, la elaboración de las tesis se hace complicada, y es común que no se realicen con justificaciones como la falta de preparación, dinero, tiempo o su no utilidad para conseguir un trabajo. En lo que respecta a la docencia, los profesores están mecanizados en un sistema pedagógico repetitivo y poco creativo, atrapados en un salón de cuatro paredes, sin iniciativa para la investigación, sin capacidad de asesoramiento, lo que pone en duda el verdadero ejercicio de su profesión,  la que se practica, generalmente, a la espera de la jubilación.
Esto da como resultado:  alumnos que pasan por las instituciones educativas sin pena ni gloria, que al ser profesionales no aportan a la comunidad desde el sector donde trabajan y dedican su vida.
El Estado, ¿qué hace?. Aquí, un caso claro, como ejemplo. Para instalar un topo de variedades de papa tenemos que reunir  al ejército de instituciones del Estado para que realicen la labor de una, pues, ninguna tiene ni brazos ni piernas en lo que respecta a investigación y extensión. Como consecuencia, a los huérfanos agricultores, solamente les queda ponerse en las manos de los inversionistas privados, incluidos comercializadores y banqueros, o buscar ellos mismos el destino de sus siembras. Nuestra idiosincrasia nos conduce a adecuarnos a esta cruda realidad.
¿Qué hacer, entonces?. Exijamos el planteamiento de objetivos claros y precisos por parte de las instituciones, promovamos la re-ingeniería  y la re-estructuración de la pirámide agrícola en base a sus componentes, tomando en cuenta principalmente la investigación y la extensión; para que así, los profesionales del sector agropecuario no vivamos 20 años más de engaño e hipocresía.

Ing.Mario Chávez Cáceres

Publications

En una elegante y emotiva ceremonia se hizo entrega de diplomas de egresadas a las alumnas del programa de Contabilidad que egresaron el presente año.
En una sencilla pero significativa ceremonia se realizó la entrega de títulos profesionales a nombre de la nación a un grupo de egresados de las carreras de Agropecuaria,
Con la participación del Promotor del Instituto Dr.